sábado, 6 de diciembre de 2014

Modelos de Cloud Computing


Para comprender el funcionamiento del cloud computing es fundamental comprender los tres niveles en que puede ser proporcionado el servicio.

Infraestructura como Servicio (IaaS, de sus siglas en inglés Infrastructure as a Service).
Se trata del nivel más alto de servicio. Se encarga de entregar una infraestructura de procesamiento completa al usuario bajo demanda. El usuario dispone de una o varias máquinas virtuales en la nube con las que, por ejemplo, puede aumentar el tamaño de disco duro en unos minutos, obtener mayor capacidad de proceso o enrutadores y pagar solamente por los recursos que utilice. Este nivel puede ser visto como una evolución de los Servidores Privados Virtuales que ofrecen actualmente las empresas de hosting.

Plataforma como Servicio (PaaS, de sus siglas en inglés Platform as a Service).            Se trata del nivel intermedio, se encarga de entregar una plataforma de procesamiento completa al usuario, plenamente funcional y sin tener que comprar y mantener el hardware y software. Por ejemplo, un desarrollador web necesita un servidor web que sirva sus páginas, un servidor de bases de datos y un sistema operativo. Este nivel se encarga de proporcionar todos estos servicios.

Software como Servicio (SaaS, de sus siglas en inglés Software as a Service).           Este nivel se encarga de entregar el software como un servicio a través de Internet siempre que lo demande el usuario. Se trata del nivel más bajo que permite el acceso a la aplicación utilizando un navegador web, sin necesidad de instalar programas adicionales en el ordenador o teléfono móvil. Las suites ofimáticas a las que se puede acceder online son un buen ejemplo de este nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario