sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Que es el Cloud Computing?


El NIST (National Institute of Standards and technology) nos dice que el cloud computing o computación en la nube es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ej. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios),y que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

Nos referiremos pues al cloud como un servicio que podemos demandar en red y que habitualmente nos da acceso a facilidades de infraestructura de Tecnologías de la Información como es: acceso a software, a “backups”, a escritorio, proporcionándonos así una solución ágil en TI “a medida”, con un despliegue fácil y rápido. Todo ello sin necesidad de adquirir previamente los recursos hardware y software con sus licencias asociadas, de forma que podremos acceder a sus facilidades sin necesidad de disponer “nosotros” de los recursos que explotaremos, sean éstos de naturaleza hardware o software.

Para poder entender de una manera rápida y sencilla cuales son las claves del concepto del cloud computing, se recurre a una serie de características principales que lo diferencian de los sistemas tradicionales:

● Pago por uso. Permite la facturación basada en el consumo.
● Abstracción. Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad.
● Agilidad en la escalabilidad. Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente.
● Multiusuario. Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades.
● Autoservicio bajo demanda. Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor.
● Acceso sin restricciones. Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.



No hay comentarios:

Publicar un comentario